Alcaldía Bolivariana del Municipio Bermúdez

Para frenar el boicot contra la moneda y el uso de tapaboca

Publicado: Mar 25, 2021
Para frenar el boicot contra la moneda y el uso de tapaboca

Tres decretos refrendó la Jefa de Gobierno del municipio Bermúdez, Nircia Villegas, referidos al uso del tapaboca o mascarilla, la obligatoriedad de recibir el papel moneda de baja denominación y la modificación del horario de jornada en el mercado municipal de Carúpano.

Durante una rueda de prensa, acompañada del presidente del Ayuntamiento Antonio Rodríguez y el comandante del Destacamento N° 532 de la Guardia Nacional Bolivariana, Jesús Daniel Lozada, hizo los importantes anuncios, entre ellos uno que frena el boicot contra el cono monetario.

También en la actividad estaban presentes funcionarios de las Policías Estadal, Municipal y Nacional Bolivariana, Protección Civil Municipal, Seguridad Ciudadana y Cuerpo de Bomberos.

En el decreto 4-2021 se establece el uso obligatorio del tapaboca como normativa sanitaria de responsabilidad social ante la pandemia. En torno a su incumplimiento o no acatamiento del uso del tapaboca, los infractores serán sancionados con multas equivalentes a 10 salarios mínimos.


Decreto por la no aceptación de billetes

Por la no aceptación del papel moneda de baja denominación, la mandataria local emitió el decreto N° 5-2021, donde se precisa que quienes ejerzan actividades económicas de industria, comercio y servicio de transporte están obligados a aceptar los billetes de 10,20 y 50 mil bolívares.

Asimismo queda obligado el sector transporte, todo ello en defensa del cono monetario vigente que actualmente está siendo objeto de boicot.

Las sanciones aplicables por la no aceptación del cono monetario serán el cierre del establecimiento comercial por un lapso de 3 a 5 días, o multas equivalentes entre 0.2 petros hasta 0.5 petros al cambio del día de la infracción a lo establecido en el decreto y a criterio de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat).


Decreto por la modificación del horario de trabajo en el mercado

En el decreto N° 2 se declara la modificación de la jornada de trabajo en el mercado municipal estableciendo como días oficiales para ejecutar actividades, las semanas decretadas como flexibles los días martes, miércoles, jueves y viernes en el horario comprendido entre las 6 de la mañana y 12 del mediodía y semanas decretadas como radicales los días miércoles, jueves y viernes y sábados de 6 de la mañana hasta las 11 de la mañana.

Asimismo en el decreto se faculta a la administración del mercado a realizar junto con los organismos de seguridad recorridos a los fines de velar por el cumplimiento del presente decreto.

Igualmente queda autorizado para realizar el decomiso de los instrumentos utilizados para las ventas y los productos o mercancía de los comerciantes que pretendan ejercer alguna actividad fuera del horario legalmente establecido, así como en las adyacencias al mercado municipal.

Prensa/ Alcaldía del municipio Bermúdez

Compartir

Últimas publicaciones

Gobierno dotó de medicamentos al hospital de Carúpano
Apr 9, 2021
Cierran gimnasio en Carúpano por no acatar decreto presidencial
Apr 7, 2021
Extreman acciones en Carúpano para frenar avance del Covid-19
Apr 7, 2021
Sancionan a comerciantes que incumplen decreto
Apr 2, 2021
Alcaldía de Bermúdez en batalla frontal ante el Covid-19
Apr 2, 2021