Conmemorado en Carúpano los 208 años de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela

Blog Image

Con una sesión solemne del Concejo Municipal en conjunto con la Alcaldía del municipio Bermúdez, entrega de condecoraciones y actividades culturales, fue conmemorado el 208 aniversario de la Firma del Acta de la Independencia.

La ceremonia protocolar escenificada en la plaza Bolívar de la capital bermudense fue presidida por la alcaldesa Nircia Villegas, Orlando Suárez y Luis Eurresta, presidente y vicepresidente del Concejo Municipal, respectivamente, y el Capitán de Navío Manuel Pérez Cedeño, comandante de la Segunda Brigada de Infantería de Marina.

Como orador de orden intervino el Capitán de Navío Wilson Héctor Bolívar, Director de la Escuela de Capacitación y Formación de la Infantería de Marina Bolivariana -Escafimb-, ubicada en la población de Guaca, parroquia Bolívar.

Durante su disertación, frente a una parada militar, señaló que el Acta fue un documento redactado por representantes de 7 de las 10 provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela reunidas en la capilla Santa Rosa de Lima, en la ciudad de Caracas, donde declararon el 5 de Julio su independencia de la Corona de España, estableciendo una nueva nación basada en principios republicanos y federales.

Asimismo recordó que el magnánimo documento fue redactado por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi.

El Capitán de Navío Wilson Héctor Bolívar parafraseando afirmó que “en estos momentos de guerra y cerco económico nuestra Fuerza Armada Bolivariana está más unida que nunca, y con más valor y gallardía, junto con el pueblo, para defender nuestra soberanía”.

Finalizada su intervención, la alcaldesa Nircia Villegas junto con los directivos de la Cámara Municipal, Orlando Suárez y Luis Eurresta, y el resto de los concejales de la Patria le hizo entrega de una placa de  reconocimiento.

Por su parte, la Jefa de Gobierno del municipio Bermúdez, tras felicitar a los integrantes de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela, puntualizó que “hace 208 años se declaró la Independencia de Venezuela, en la que se desconoció la autoridad impuesta por el imperio español. Ahora en estos momentos en unión cívico militar, estamos luchando y batallando contra el imperio norteamericano para defender nuestra soberanía”.

Entrega de reconocimientos

Durante el acto la alcaldesa Villegas hizo entrega de la condecoración “12 Mártires” en su Única Clase, a la abogada Moraima Goyo, Fiscal Sexta del Ministerio Público, en el eje de Paria, y a Yadilka Rausseo, directora del Centro de Formación de Hombres y Mujeres Nuevos.

Asimismo entregó placas de reconocimiento al comisario Jhonny Luques Susarra, comandante de la policía municipal de Carúpano, comisionado jefe Alberto Fuentes del Instituto Autónomo de Policía del estado Sucre - Iapes- y al comisionado Enrique Andarcia de la policía nacional bolivariana, entre otros.

Las actividades conmemorativas a los 208 años de la Firma del Acta de la Independencia cerraron con un espectáculo dancístico y dramatizaciones alusivas a la fecha patria por parte de la Fundación Danzas  Carúpano, Patrimonio Cultural Viviente de Carúpano, bajo la dirección de Inés Guerra, quien también es  directora Municipal de Turismo.

Prensa/Alcaldía del Municipio Bermúdez

  • Firma Acta de la Independencia 1
  • Firma Acta de la Independencia 2
  • Firma Acta de la Independencia 3
  • Firma Acta de la Independencia 4